Poco presupuesto, mucha creatividad. Cuando uno vende un producto online siempre tiene que tener en cuenta el factor que la percepción que uno tiene de él es totalmente descriptiva y visual. Por eso es muy importante contar con imágenes fieles al objeto que se está vendiendo y tener una buena descripción. Imaginate que en una tienda “real” lo podes tocar, oler, probar... por eso ¡hay que esmerarse en nuestra vidriera online para “atrapar” a nuestro futuro comprador!

Antes que nada, hay que tener en cuenta ¿Qué se quiere vender y qué se quiere transmitir? Es muy importante que tengas en mente que tipo de fotografía estás buscando para saber que resultado obtener. ¿Buscas algo cálido, romántico, delicado? ¿O sería más corporativo, serio, sobrio?

Me encantan las fotos con efecto del tipo Instagr.am, pero no son muy útiles para vender un producto tal cuál es. Recomiendo fotos nítidas, primeros planos de detalles, destacar lo lindo que tiene tu producto. ¡Hace valer cada esfuerzo que pusiste en el!


La cámara que tenemos es suficiente (por ahora)

La idea es poder sacar buenas fotos con lo que tenes. Estamos empezando a vender nuestros productos y por ahora no tenemos mucho presupuesto. Bien, les aseguro que con una cámara digital común que hay en el mercado se pueden sacar fotos tan bonitas como las de Martha Stewart. Basta saber sacarle provecho a la luz natural, un buen fondo y algún editor de imágenes.

Luz, luz y luz

Tal vez no lo sepas, pero una foto es dibujada por la luz en que se toma. Si la luz no es suficiente, los colores se modifican, quedan apagados, realmente no se lucen. Ni hablar de que estén fuera de foco. 

Si la luz incide de arriba para abajo (como suele pasar cuando tomamos fotos en casa) se forman sombras que modifican la percepción de la imagen.

(Poca luz, sombras)

No recomiendo usar flash, altera el color y deja las imágenes sin profundidad (además que se ven feas estéticamente). Una buena opción que nunca falla es usar la luz natural, puede ser al principio de la mañana o al final de la tarde. La luz que se proporciona es más tenue, y no provoca sombras pesadas.
(Flash y contraste oscuro ¡nonono!)

Recomiendo probar mucho hasta que le agarres la mano. Acá es donde hay mucha prueba y error, hasta que llegues al resultado que estás buscando.

Fondo

Mis productos suelen tener todos fondos blancos, porque es la estetica que busco, muy limpia y delicada. Para eso suelo usar una goma eva blanca o una cartulina grande, dependiendo del tamaño del muñeco. Hay objetos que se destacan más con otros fondos, más “reales” (en un jardín, sobre una mesa) y con el fondo fuera de foco. Como dije al principio, todo depende de que queremos transmitir.

(Fondo fuera de foco, sobre una mesa)


Lo que sí no recomiendo son fondos estampados. Quitan protagonismo al objeto que estamos vendiendo, suelen saturar y eso no lo queremos.

Activando la función “Macro” de tu cámara

Sacarle primeros planos a tus objetos y algunos detalles es imprescindible cuando vendes online. Esos detalles que no se pueden ver en la foto principal deben estar en las fotos siguientes. Planos cerrados de detalles permiten ver costuras, terminaciones, texturas. Valorizan más tu producto.

(Primer plano de detalles: acá se puede ver la trama del tejido y sus ojos)


Probar diferentes angulos de tu producto, rotando el objeto, y no dejar espacios vacios en la foto son cosas a tener en cuenta también. Nada más desagradable ver un objeto pequeño con un montón de espacio en blanco a su alrededor.

Editandolas y publicando online

Yo suelo publicar mis productos en Bixti (tienda online para vender tus productos) las fotos son cuadradas. Entonces es importante que las ajustes al tamaño que se van a ver en tu tienda online. Nada peor que tener un objeto sin una parte de él, con la cabeza cortada, sin brazos, o que se vea por la mitad.

Hay infinidades de editores fotográficos gratuitos (y no) para usar. Yo suelo usar dos: el archiconocido Photoshop (pago... cof cof) y Toy Camera Analog (gratuito).
Con el Photoshop le doy los ajustes básicos: Curvas, Niveles, Saturación, Tamaño de lienzo y recorte de áreas que quedaron con espacios vacíos.

Ya en el Toy Camera le doy un toque de delicadeza con sus filtros, pero todo muy sutil, casi siempre hago que la foto quede un poco más blanca y un 10% más "rosa", transmitiendo así ese efecto etéreo y romántico que quiero que tengan mis fotos.

(Esta foto tiene un velo blanco y un filtro rosado, algo de viñetas, pero da un toque más azulado)


Al momento de subir recomiendo que las 3 primeras fotos sean generales, del producto en sí, y las otras 3 de los detalles. ¡Usen las 6 fotos que hay disponibles! Acuérdense de lo que dije al principio, esta es nuestra vidriera, ¡a sacarle el mejor provecho posible!

Para terminar, les dejo el consejo más trillado: prueba y error. Solo así se logra progresar en eso que queremos hacer bien. Y mirar muchas otras fotografías que nos gustan nos ayudan a saber que es lo que queremos y lo que no queremos lograr con nuestras fotografías.

Espero que les sea de utilidad y ¡puedan empezar a vender más con fotos bonitas y objetivas!